mayo 21, 2024

Corte Constitucional habría emitido fallo contra Westcol por mensajes de odio hacia comunidad LGBTIQ+

Este viernes, 8 de marzo de 2024, la Corte Constitucional habría ordenado al influenciador Luis Villa, mejor conocido como Westcol, a realizar una publicación en sus redes sociales que informe sobre los impactos negativos de los discursos discriminatorios y de odio contra la población LGTBIQ+.

En un boletín de prensa, el alto tribunal informó que la decisión se tomó tras una tutela interpuesta por un activista de la comunidad, quien manifestó que a través de la plataforma de YouTube el creador de contenido envió mensajes inapropiados a sus seguidores.

«La Sala determinó que la publicación realizada por Luis Villa ‘Westcol’ efectivamente constituyó un discurso discriminatorio y de odio en contra del accionante y la población LGBTIQ+ y, en particular, contra la población transgénero», se lee en la sentencia, que revoca el fallo del Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué, del 8 de junio de 2023.

La Corte Constitucional también determinó que al denunciante “no se le garantizó por parte de la plataforma digital YouTube un mecanismo oportuno y eficaz para tramitar sus reclamos frente a ese tipo de publicaciones».

Asimismo, encontró que a pesar de que el accionado se disculpó en su momento por la publicación, dicho actuar no fue suficiente para proteger, promover y reivindicar los derechos de la población LGBTIQ+ y transgénero”.

Por orden del alto tribunal, Westcol también deberá participar en una jornada de capacitación y formación en derechos de las personas LGBTIQ+, conforme los programas ofertados por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Westcol aclara que no le ha llegado la notificación del fallo.